Declaración del procurador general de Justicia de México, Jesús Murillo Karam. Conferencia (televisada) del 08.11.14. sobre el supuesto paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos o sea la llamada y famosa “verdad histórica”

Enviado por cuini
Jesús Murillo Karam: Hoy se cumplen 33 días de que la fiscalía de Guerrero declinó la competencia y le turnó a la PGR la investigación sobre los hechos delictivos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero. Han sido 33 días muy difíciles y dolorosos, sobre todo para quienes no saben el paradero de sus hijos, pero también 33 días en los que no se ha dejado sin que haya un solo día sin que haya una acción con el propósito de encontrar a los desaparecidos por parte del gobierno de la República.
También han sido 33 días que los mexicanos hemos vivido la angustia, la indignación de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes. Con quienes nos hemos solidarizado todos. El gobierno federal ha encabezado un gran esfuerzo, en lo que se puede considerar una de las operaciones más complejas que se hayan hecho en tiempos recientes. Diez mil elementos, entre policías, soldados, marinos, ministerios públicos, investigadores y peritos han estado en la zona buscando la pista precisa para dar con la ubicación de estos jóvenes.
En la anterior conferencia les precisé que teníamos detenidos a quienes privaron de la vida a seis personas en Iguala el 26 de septiembre y también a los que retuvieron, secuestraron y trasladaron y entregaron al grupo de personas de la organización criminal Guerreros Unidos. Se detuvo a Sidronio Casarrubias Salgado quien es el líder del grupo criminal que corrompió y se apoderó de las policías municipales de Iguala y Cocula. Además se logró la aprehensión de quien tenía el mando y la decisión que originó tan doloroso evento, el ex presidente municipal de Iguala y su esposa. Hoy, a unos días de esta conferencia hay más avances. Se logró la ubicación y la detención de Patricio Reyes Landa, alias, El Pato y de Jonathan Osorio Gómez, alias El Jona, quienes fueron detenidos en el poblado de Apetlaca, en el municipio de Cuézala del Progreso, en el estado de Guerrero. Estas dos aprehensiones derivaron en la localización y aprehensión de una tercera persona de nombre Agustín García Reyes, alias El Chereje. Los tres capturados son miembros de la organización criminal, Guerreros Unidos, y al rendir su declaración confesaron haber recibido y ejecutado al grupo de personas que les entregaron los policías de Iguala y Cocula.
El gobierno de la Republica comparte con las familias y la sociedad en general (la exigencia) de dar trasparencia a esta investigación. Por ese motivo hemos considerado la importancia de hacer del conocimiento público, paso a paso, los avances dados, en primer término a las familias que sufren las consecuencias de la desaparición, pero también a una sociedad agraviada por un acto delincuencial que no se puede permitir y que no se debe repetir.
Hace unas horas informé a los familiares de los jóvenes desaparecidos los avances de una investigación que hoy participo a la sociedad. Sé del enorme dolor que produce a los familiares la información que hasta ahora hemos obtenido; un dolor que solidariamente compartimos todos.
“Los testimonios que hemos recogido, aunados al resto de las investigaciones realizadas, apuntan muy lamentablemente al homicidio de un amplio número de personas en la zona de Cocula. En la búsqueda de la verdad mi obligación es ceñirme a lo que consta en las averiguaciones y es por eso que los he convocado a esta conferencia de prensa. Las imágenes y videos que se presentan son con el propósito que la ciudadanía que ha sido víctima de estas personas, pueda reconocerlas y denunciarlas. Quiero dejar muy claro que lo que hoy presentamos son avances de la investigación, no son ni pretenden ser conclusiones de la misma. La investigación continúa su curso. Diremos paso por paso
El grupo de jóvenes subió a dos camiones Estrella de Oro de la Escuela Normal Rural Isidro Buros de Ayotzinapa, rumbo a la entrada de la ciudad de Iguala. Posteriormente se trasladaron a la terminal de autobuses donde tomaron otros dos camiones de otra empresa. El ex presidente municipal de Iguala, quien tenía comunicación interna de la policía municipal, con el código A5, fue quien dio la orden a los policías municipales de contener a las personas que viajaban en esos cuatro camiones, según declara el propio operador de radio de la central de la policía municipal de Iguala, David Hernández Cruz y la ratifica uno de los vigilantes, que ellos conocen como halcones, que reciben comunicación. ES en este mismo evento, como se ha informado, que los policías municipales privaron de la vida a tres normalistas.
El ex presidente municipal se encontraba en esos momentos en el informe que daba su esposa sobre sus actividades frente al DIF municipal. Se avanza en la investigación sobre María de los Ángeles Pineda por su relación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, junto con su esposo. Después del primer incidente que sufren los normalistas y al continuar su camino en los autobuses, elementos de la policía municipal de Iguala los detienen con violencia y los trasladan a la central policíaca. Desde ese punto, y con apoyo de la policía municipal de Cocula, trasladan en patrullas de los municipios al grupo de jóvenes hasta un punto entre Iguala y Cocula donde se abre una brecha hacia la zona que se denomina Loma del Coyote.
Ha quedado acreditado por las investigaciones del Ministerio Público Federal que en este punto, entre Iguala y Cocula, los policías municipales entregaron a los retenidos a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos. En la investigación que nos fue remitida por la Fiscalía de Guerrero se aseguraba que los jóvenes habían sido llevados a las fosas ubicadas en la zona de Pueblo Viejo, donde se señalaba, se les había sepultado. Hasta el momento los peritajes realizados nos han permitido tener la certeza de que los restos encontrados en esas primeras fosas de Pueblo Viejo no son de los estudiantes, y también se ha logrado plena identificación de cuatro de las personas que se encontraban en esas fosas, las cuales fueron asesinadas en el mes de agosto, es decir, un mes antes de los hechos. Incluso se encontraron restos que correspondían a mujeres, mientras que el grupo de estudiantes de Ayotzinapa estaba constituido sólo por varones. Hechos de los que se ha iniciado la investigación y en este momento ya podemos determinar que las policías municipales de Iguala se encuentran involucradas en el homicidio de estos cuatro cuerpos identificados en las primeras fosas de Pueblo Viejo.
En esta coyuntura, el hoy detenido, Sidronio Salgado Casarrubias Salgado, líder de ese grupo criminal, como lo refiere en su declaración, fue contactado por su lugarteniente Gildardo López Astudillo, conocido como El Gil, quien le informó, vía mensaje celular, los conflictos que se estaban suscitando en Iguala, atribuyéndolos al grupo delictivo contrario. Casarrubias Salgado fue quien avaló las acciones para “defender su territorio”-
Me interesa que vean en especial la fotografía de Gildardo López Astudillo, conocido con El Gil porque es la primera vez que se publica (En la presa escrita no se publicó) y para esta procuraduría sería de la mayor importancia la colaboración del público en la búsqueda de este individuo.
Las más recientes detenciones entre las que figuran los tres autores materiales mencionados, nos han permitido conocer la última etapa de la cadena delictiva que hasta este momento tenemos. Los últimos tres detenidos declararon que (en) la brecha que lleva al paraje de La Loma del Coyote recibieron de los policías municipales a un número de personas que no pueden precisar con exactitud pero que uno de los detenidos estimó en más de 40 personas.
Esta es parte de su declaración (en un interrogatorio):
Testigo 1
Agustín García Reyes, Alias El Chereje.
-¿Cuántos estudiantes traían?
-Eran, dicen que eran 44. Yo oí…Así que los haya contado uno por uno, no.
-¿Quién te dijo?
– Ellos dijeron.
-¿Quién?
-El Pato, El Guereque, decían son 44 o 43. Así yo nomás oí. Pero que los haya contando, no. Pero sí eran hartos. Entonces de ahí se pasó El Pato…
-Y dónde venían los 43 o 44?
– Venían en la camioneta más grande…
Murillo Karam: Como observamos en el mapa, en lugar de tomar el camino a Pueblo Viejo, lugar que fue en primera instancia señalado por la Fiscalía del Estado de Guerrero, los detenidos señalan que tomaron la carretera con dirección a Cocula, para posteriormente dirigirse al basurero de ese municipio. Declaran también que los subieron a un vehículo con capacidad de carga de 3.5 toneladas y la otra camioneta de carga menor; en esos vehículos los condujeron al basurero señalado, que es un barranco oculto a la vista, y que para entrar a él se tiene que abrir una reja que limita el acceso al público al predio. En pantalla se puede apreciar las imágenes de las camionetas utilizadas en el basurero de Cocula. Uno de los delincuentes (se omite nombre y apodo) quién tenía designada la función de halcón, informante, declara haberlos visto pasar por el punto que tenía la encomienda de vigilar. Dos de los detenidos (no se proporcionan los nombres o apodos) declaran que algunas de las personas que trasladaron al basurero de Cocula llegaron sin vida o inconscientes, y que los otros fueron interrogados por integrantes del grupo criminal para determinar quienes eran y las razones de su llegada a Iguala. Después de estas imágenes veremos las imágenes de esta declaración.
Testigo 2.
(No se da el nombre)
– ¿Había algunos muertos en la camioneta antes de bajarlos?
– Sí, al momento que yo iba pasándole a los chavos, ya había muertos, ya había aproximadamente como unos, aproximadamente, 15 muertos.
– ¿Muertos de bala o de qué?
– De que se ahogaron, se asfixiaron.
Testigo 1, Agustín García Reyes, El Chereje.
– Les preguntaron qué eran y todos dijeron que estudiantes. “Somos estudiantes”. Entonces los bajaron y les preguntaron a qué habían venido a Iguala, y dijeron que venían por la esposa de Abarca. Nomás así dijeron.
– ¿Pero pertenecían a algún grupo?
– Es lo que les preguntaron ellos: “¿pertenecen a un grupo?” Y decían que no.
J. Murillo Karam: Los detenidos dijeron que en ese lugar privaron de la vida a los sobrevivientes y posteriormente los arrojaron a la parte más baja del basurero, donde quemaron los cuerpos. Hicieron guardia y relevos para asegurar que el fuego durara horas, arrojándole diésel, gasolina, llantas, plástico, entre otros elementos que se encontraron en el paraje. El fuego, según declaraciones, duró desde la medianoche hasta las 14:00, según uno de los detenidos y otro dice que hasta las 15.00 del día 27 de septiembre, pero por el calor que desprendía el área, los delincuentes no pudieron manipular los restos de los cuerpos, sino hasta las 17.30, según sus declaraciones. Cuando los peritos analizaron el lugar encontraron cenizas y restos óseos que por las características que tienen corresponden a fragmentos de restos humanos: También aquí están las imágenes.

Testigo 3. (No se proporciona el nombre) (Recrea la forma en que bajaban a las personas de la camioneta)
– Ya los dejaban caer así, y entonces cayeron así. Ya le dice al Terco, La Rana o El Pato Los agarraban para acá, para acá, y los iban acomodando así. Los que estaban vivos se levantaban; ya los agarraban y después caminaban así (recrea la forma en que los conducían con las manos en la nuca y con la vista hacia abajo) entonces ya ahí los ponían y les decían: “¿me vas a decir?” y les tiraban.
– ¿Había algunos muertos en la camioneta antes de bajarlos?
– Sí, al momento que yo iba pasándole a los chavos, ya había muertos, como unos aproximadamente 15 muertos.
– ¿Muertos de bala o de qué?
-De que se ahogaron, se asfixiaron. Así iban, los iban dejando y a los que agarraban ya por aquí les tiraban. Ya entonces los demás los jalaban de las patas o de las manos y los iban acomodando hacia allá, y a los demás chavos, los que quedaron vivos, quedaron de este lado.
Video.
Agustín García Reyes, El Chereje, testigo 1. (Grabación obtenida con su consentimiento durante la entrevista sicológica)
– A los de encima, Jefe… A mi me dijeron (no se dice el nombre del jefe ni de quienes le “dijeron”) Tu jálate a los que ya están muertos a la orilla del basurero”, como está alto, pues sí… de aquí los acarré con otro, con el Bimbo, así cargándolos.
– ¿Tú?
– Aja y aquí había otros dos (No se da nombres ni apodos) y esos dos los columpiaban y los aventaban hasta abajo, mientras nosotros los acarreábamos…
– Ósea, ¿los mataron arriba?
– No, algunos, a los de encima.
Murillo Karam: Corroboran estos dichos las declaraciones de los empleados del área de servicios públicos del municipio de Cocula, quienes en su declaración ante el Ministerio Público señalan que, cuando iban a bordo del camión de la basura municipal identificado con la Unidad 01, fueron interceptados por dos de los ahora detenidos (de los que no se da el nombre) quienes les impidieron el paso y les ordenaron que regresaran. Esta versión fue en un primer momento narrada por dos de los detenidos y posteriormente confirmada por los empleados del municipio de Cocula, quienes reconocieron a los detenidos como los mismos que les impidieron el paso, señalando que no se habían acercado a declarar de motu proprio en razón de tener temor a las represalias; viendo todo esto, entiende uno ese temor.
Continuando el relato de los hechos, los detenidos declaran que cuando bajan al lugar donde se habían arrojado y quemado los cuerpos, recibieron la orden de quien apodan El Terco de fracturan los restos de los huesos calcinados para ser depositados en bolsas de basura negras. Según sus declaraciones estas bolsas de basura fueron vaciadas en el Río San Juan, salvo dos que uno de los declarantes dice haber arrojado completas.

Video (reconstrucción de hechos en presencia de su defensor)
– ¿Quién aventó los cuerpos abajo?
– Yo tuve participación en eso, con El Primo, El Gereque, El Peluco.
– ¿Cómo hacían que los cuerpos de arriba se fueran para abajo?
– Uno los sujetaba de las manos y otro de las patas y los columpiábamos de manera que se aventaban hacia abajo y ya ahí los cuerpos rodando llegaban hasta donde llega el plano.
– ¿Qué hicieron cuando estaban abajo?
– Comenzaron a poner piedras, de manera que quedara un círculo de pura piedra y ya encima de la piedra se aventaba la llanta y arriba de la llanta se metía la leña, y ya los cuerpos al principio los iban acomodando así, una plancha, y ya después así, hasta que se acomodaron los cuerpos y ya de ahí…
– ¿Les rociaron algo?
– Sí, llegó El Huasaco, con diésel y gasolina, bañaron los cuerpos y ahí con la plancha de diésel y gasolina, El Duva y El Huasaco les prendieron de una orilla a otra.
Agustín García Reyes El Chereje.
(Video obtenido con su consentimiento durante la entrevista sicológica).
– Un círculo de piedra, ahí se los dejamos y entonces chequé, y ´´este del Paja, los comenzaron a acomodar así, así como si fuera leña, y ya entonces trajo el éste, el…
– ¿Ya muertos?
– Ya muertos, trajo El Terco el diésel; no sé si Diésel o gasolina y ya se las comenzó a echar alrededor y nosotros le pusimos la leña antes, y ya se los echó y prendió, y entonces a mí me dijeron: “ponte a arrejuntar botellas o plástico para que no se apague el fuego”, y allí mismo en el basurero, anduve buscando botellas y llantas y ya, yo las dejé, y le hace, “Entonces súbete allá arriba a cuidar” y me mandaron a cuidar…

Otro video (Reconstrucción de hechos en presencia de su defensor.
-¿Cuánto y hasta qué hora estuvieron ahí? ¿Cuánto duró la lumbre?
– Sin meterle mano, duró unas seis-siete horas.
– ¿A qué horas se apagó todo?
– Este, no se apagó, se dejó prendido y nos retiramos ese día como a las dos (de la tarde) y dejándole el fuego alto. Ya nos retiramos y ya de ahí regresaron, éste, a limpiar, del cual yo nomás llegué, entré igual en una moto y me regresé.

Agustín Garcia Reyes, El Chereje.
(Video obtenido con su consentimiento durante la entrevista sicológica)
– Eso fue como a las tres que se acabó el fuego. Ya esperamos que se,,,
– ¿Tres de la Tarde?
– Ajá, que se enfriara eso ya…
– ¿Cuánto tardó en enfriarse?
– Pus de tres, (sic) como a tres, cuatro, como a las cinco y media que se acabó y ya le echamos de esa ceniza y tierra pa´ que no estuviera tan caliente y le pusimos doble bolsa y algunos llevaban unas palas y yo nomás junté así una botellas.
– ¿Y qué, qué juntabas?
-Pus era carbón y pedacitos así de hueso.

Video sobre peritaje en el basurero municipal de Cocula, donde se quemaron los cuerpos.
Video Agustín García Reyes, El Chereje, grabación obtenida con su consentimiento durante la entrevista sicológica)
– Y entons (sic) de allí llegamos a… (No dice a dónde llegaron)
– ¿Y cuántas bolsas llevaban?
-Eran ocho pero no llenas, éste, como a la mitad.
-¿De que tamaño las bolsas?
– De basura, de las grandes.
– ¿De las negras?
– Sí, de plástico.
– ¿De las que tienen hilo?
– No, de esas no, de las más gruesas.
– Ajá, ¿Dónde las compraron?
– Esas ya las traía El Terco; jefe.
– ¿Ocho bolsas?
– Nos las llevamos a la estaquitas y llegamos al Puente de San Juan, se llama. Pero antes de llegar al pueblo, casi de poquito de llegar al pueblo, allí dijeron: “Bájense a tirar las bolsas”, nos dijo El Terco. Cuando nos dijo “tiren las bolsas” yo agarré dos y una más la aventé, los otros agarraban, les hacían hoyos, y las vaciaban ahí y así las…
– O sea, ¿tú dos las aventaste completas?
– Yo no más las avente así.
– Ellas… ¿Se hundieron o se quedaron ahí?
– No, pues tenían harta agua.
– Corrieron.
– Sí, corrieron.
-¿Y las otras?
– Las otras, unas se hundieron ahí y otras se fueron.
– ¿Y otras, las rompieron y echaron?
– Pues fue algo rápido. Pues sí, yo agarré dos, las aviento y otro y ya tu sabes ya cuando vi una iban y las demás ya nos las vi. (ojo, aquí frases cortadas).
Fragmento de otro video, se observa el río donde supuestamente fueron arrojadas las bolsas con restos humanos. Caminan el hombre que las arrojó y dos personas más.
– Tirada ahí, ya después de aquí las tiré.
– ¿Aquí?
– Sí
– ¿Dónde las tiras?
– Las aviento así.
– Ok.
– ¿Porque había agua y se las llevó?
– Perfecto.
(En el video se muestra una bolsa negra en la orilla del río)
Murillo Karam.: Fuerzas federales, investigadores y peritos recorrieron la zona señalada por los detenidos, (como ustedes saben, lo acaban de ver en las imágenes), hicieron en el río San Juan una búsqueda exhaustiva, y en esta búsqueda, y en el cumplimiento de su deber, por desgracia para las instituciones falleció ahogado un elemento de la Policía Federal.
Buzos de la Armada de México y peritos, tanto mexicanos como argentinos encontraron restos de las bolsas y su contenido. Una de ellas permanecía cerrada, misma que contenía restos óseos y podemos confirmar que por sus características corresponde a restos humanos. (se muestran las imágenes de los restos encontrados, les pido sigan viendo las imágenes. (Continúan en pantalla las tomas.)

Murillo Karam: A decir de los peritos, el alto nivel de degradación causado por el fuego a los restos humanos hace muy difícil la extracción de ADN que permita la identificación; sin embargo, no agotaremos esfuerzos, no los escatimaremos, hasta agotar todas las posibilidades científicas y técnicas.
Los peritos, tanto de la Procuraduría General de la República, como los forenses argentinos, realizan un esfuerzo exhaustivo, continúan su trabajo en la identificación. Para avanzar en la eventual identificación de los restos humanos, los equipos forenses han recomendado que los estudios se realicen en los laboratorios más altamente especializados del mundo.
Luego de varias videoconferencias y llamadas a distintos laboratorios se acordó realizar los estudios llamados mitocondriales.
Los equipos periciales coincidieron que el mejor lugar para realizar estos estudios sería la Universidad de Innsbruck, En Austria. Solicitaron los expertos internacionales considerar la determinación del tiempo que llevan estos estudios tan complicados, por la extrema calcinación de los restos. Nos han señalado que no pueden especificar una fecha definida para l entrega de los resultados.
Entre las muchas pesquisas realizadas en esta investigación por la PGR y las autoridades federales se han encontrado entre otras cosas armas de grueso calibre, incluidas armas de calibre 50 milímetros (sic), 53 mil cartuchos que pertenecían al grupo criminal. Este hallazgo es una muestra de la peligrosidad del grupo delincuencial que hemos venido desarticulando.
De lo que se desprende hasta este momento de las investigaciones, quiero dejar muy claro que no hay evidencia alguna de que los estudiantes de Ayotzinapa formaran parte o ayudaran al grupo criminal.
Las autoridades federales continuarán en la búsqueda y la aprehensión de todos los implicados y participantes de los hechos. Setenta y cuatro personas están detenidas y se están por cumplimentar 10 órdenes de aprehensión más. Pero detendremos a todos los implicados en estos hechos (Se muestran imágenes de los detenidos).
Reitero que la investigación queda abierta hasta agotar todas las posibilidades que permitan identificar los restos humanos encontrados en la barranca y en las bolsas localizadas en el Río San Juan.
Mientras tanto se seguirán considerando como desaparecidos los estudiantes de Ayotzinapa para efectos de la investigación.
Como lo hemos señalado en varias ocasiones, la averiguación está abierta al escrutinio de los coadyuvantes nombrados por los familiares de los desaparecidos, quienes han tenido acceso a ella.
“Por instrucciones del Presidente de la República, todas las fuerzas federales participan en lo que ya es una de las investigaciones criminales más grandes de que se tenga memoria. En ésta destaca el uso de la tecnología, la inteligencia, coordinación y la distribución del trabajo entre las dependencias del gobierno federal. Presentar estas imágenes ante la sociedad, verdaderamente ofendida. Pero el hecho de presentarlas implica una llamada a encontrar las fórmulas para, como dije antes, esto que no se debió dar, no se puede repetir. Estoy a sus órdenes.
(Versión publicada en La Jornada)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s