Noche de horror en La Ciudad Luz

París, 14 de noviembre de 2015.

Queridos amigos:

Gracias por tantos mensajes de solidaridad y de preocupación por nosotros recibidos desde la madrugada por teléfono, facebook, e-mails, etc. Gracias a Dios, entre las víctimas de la barbarie que golpeó anoche la Ciudad Luz, no hay ningún miembro de nuestra familia, ni ninguno de nuestros amigos.

Después de una noche de horror, París amaneció ocupada por un enorme despliegue de seguridad de 1500 soldados para prevenir nuevos atentados, pues las autoridades informan que al menos dos atacantes o cómplices lograron escapar. Anoche más de doscientas personas fueron heridas, cerca de 80 en estado grave y más de 122 fueron asesinadas.

El Sr. Presidente de la República François Hollande presidió un Consejo de Defensa extraordinario con la presencia de los máximos jefes de los tres ejércitos y de los servicios de inteligencia. Se dirigió por la televisión al pueblo de Francia, calificó como un acto de guerra contra Francia lo ocurrido ayer, declaró y tres días de Duelo Nacional. El lunes se reunirá el Parlamento en Versailles, para prolongar el Estado de Emergencia Nacional, que fue decretado anoche, algo que no ocurría desde el 1961, durante la Guerra de Argelia.

Las autoridades recomiendan a los parisinos de que no salgan de sus casas salvo por una necesidad extrema. Todos los: museos, restaurantes, bares, cafeterías, tiendas, escuelas, universidades, Disneyland, etc., se encuentran cerrados, por lo cual hay un silencio en la ciudad que es impresionante. Los normalmente bulliciosos boulevards están completamente vacíos. Las imágenes de la ciudad sin tráfico y con sus aceras sin peatones, que muestra la televisión, son impresionantes. La avenida en la cual vivo se mantiene en silencio casi absoluto y apenas pasan uno o dos coches por minuto.

Los actos terroristas comenzaron alrededor de las diez de la noche cuando varios atacantes con fusiles de asalto AK y explosivos, protagonizaron cinco tiroteos en los distritos 10 y 11 de la capital contra personas que estaban en la terraza de un restaurante, en el café de un hotel, etc., además de provocar varias explosiones junto al Estadio de Francia, donde tenía lugar una partida de fútbol entre Francia y Alemania. Fue algo muy impresionante ver y escuchar a las decenas de miles de personas, que al ser evacuadas del Estadio de Francia, cantaban La Marseillaise.

El Presidente Hollande se encontraba en el estadio, fue evacuado en helicóptero hasta el Ministerio del Interior, donde se estableció inmediatamente una célula de crisis. El Gobierno estableció el Plan Rojo Alfa, ideado para los casos de ataques múltiples.

Dos personas murieron en el estadio; 18, en el boulevard de Charonne; una en el boulevard Voltaire; cinco en la rue de Fontaine-au-roi, y 14 en la rue Alibert. El ataque más grave se produjo en la célebre sala de conciertos Bataclán, que se encuentra en el céntrico boulevard Voltaire. En él tenía lugar un concierto de Rock, al cual asistían 1600 personas. Allí fueron asesinadas más de 80 personas. Algunos sobrevivientes de esta masacre declararon a la prensa, que mientras disparaban, los terroristas gritaban “Allahu Akbar”. Los testimonios de los que lograron sobrevivir son conmovedores.

Algunos jóvenes lograron escapar por una puerta de emergencias, de la matanza que tenía lugar al interior del Bataclán. Un periodista de Le Monde filmó la escena desde la ventana de su apartamento en la acera e enfrente. Posteriormente bajó a ayudar y fue herido por balas. Lo pueden ver en este enlace:

http://www.lemonde.fr/attaques-a-paris/video/2015/11/14/images-de-la-fusillade-au-bataclan_4809661_4809495.html

El fiscal de la República, Monsieur François Molins, declaró que ocho terroristas murieron en los atentados, siete de ellos al hacer detonar explosivos atados a sus cuerpos, como kamikazes, lo que es la primera vez que ocurre en Francia.

Según las autoridades, desde los ataques terroristas del pasado mes de enero, en los que murieron 17 personas en París, la policía ha logrado detectar y evitar más de media docena de atentados.

Constantemente la televisión y la radio nos muestran a los jefes de Estado y grandes personalidades del mundo, que expresan su solidaridad con el pueblo francés. Hay que destacar que el Sr. presidente de los EE.UU., durante su mensaje, pronunció en francés: Liberté, Égalité, Fraternité, lo cual ha causado una impresión muy positiva en la opinión pública gala, así como también que el más alto inmueble de New York haya sido iluminado con los colores de la bandera francesa.

Cada día me preocupa más el mundo en que tendrán que vivir mis nietos.

Roguemos a Dios para que lleve la paz al corazón de todas estas personas que son capaces de estos actos abyectos, que causan la muerte y el sufrimiento de tantas personas a lo largo y ancho del mundo.

Un gran abrazo desde la espléndida Ciudad Luz, que vive hoy uno de sus días más dramáticos.

Félix José Hernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s