OBAMA, PUIGDEMONT Y JURAMENTO O PROMESA LEGAL

7589792032_3f1a87b327_z

Carles Puigdemont. Foto: Convergència Democràtica de Cat.

“Iusiurandum etiam loco solutionis cedít” (Digesto): “El juramento (o promesa) hace las veces de pago, de compromiso con cumplir la ley”

El Digesto de Justiniano, en lo que se basan las mejores legislaciones de las naciones occidentales democráticas mas desarrolladas, avanzadas y justas, es decir, las que, mas y mejor defienden, en las formas, procedimientos y fondos, que todos, en cualquier parte de España, etc., somos libres e iguales ante la ley, una democracia representativa y una economía de mercado de, por y para el juego limpio, con seguridad y garantías bien definidas y medidas (lo que se puede medir, honrada y rigurosamente, es lo que mas y mejor se puede mejorar); el Digesto de Justiniano establece lo siguiente y que es fundamental para el juego limpio, aplicado en la realidad-practica real y no solo de boquilla, para la galería, dar gato por liebre, aplicado en lo político, público, privado, eclesial, creyente y no creyente; el Digesto establece estos principios, objetivos, valores fundamentales para las naciones realmente democráticas, de, por y para el juego limpio, a saber:

“Hay que hacer las cosas y el trabajo bien, con honradez, humildad y el máximo rigor, dentro del Imperio de la Ley; no hacer mal, no hacer daño a nadie; y hay que dar y exigir a cada uno, persona individual y jurídica, a cada agente, grupo, etc., lo que les corresponde en trabajo, critica y justicia justos, honrados, positivos, competentes y eficientes. Todo ello debida, justa, deontológicamente medido”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como hemos podido ver por la televisión, se equivocó cuando, de acuerdo con las leyes americanas emanadas de la Constitución americana, de la soberanía nacional americana, al realizar el obligado juramento para acceder al cargo de Presidente de los Estados Unidos, se equivocó en unas palabras de dicho juramento legal. Obama, debido a esta equivocación, tuvo, de nuevo, en un nuevo acto jurídico-político, que repetir el juramento presidencial para hacerlo conforme a la Ley.

Obama, una vez que hizo el juramento presidencial conforme al Imperio de la Ley, accedió al cargo de presidente de los Estados Unidos, una de las naciones que tiene uno de los sistemas democráticos mejores del mundo, con un buen sistema electoral, donde el voto es personal, libre y secreto (en cabina electoral o de tal forma que se garantice el voto personal, libre y secreto, y no, como en España, en que el voto, para muchos votantes, no es personal, ni libre, ni secreto, sino impuesto, controlado por diversos caciques, impositores, controladores, intermediarios y negociantes del voto, de los sobres con los votos, por la forma vigente, en España, de votar y que se presta a múltiples imposiciones, contaminaciones del voto personal, individual, intrasferible, libre y secreto), una real división de poderes, una justicia independiente, competente y controlable justamente (como el resto de los poderes), un sistema de “Checks and Balances”, es decir, un sistema de chequeos-auditorias-contrapesos y controles, de seguridades y garantías, de balanzas, frenos y contrapesos democráticos, para garantizar, de la mejor forma, el Imperio de la Ley y el Estado de Derecho, que den lugar a una justicia justa para todos los ciudadanos americanos, libres e iguales ante la ley en cualquier parte de los Estados Unidos.

En la Comunidad autónoma española catalana, en Cataluña, Carles Puigdemont, del antiguo partido nacionalista Convergencia i Unio (CiU) y que, ahora, se llama Democracia i Llibertat (DiL), partido que esta vinculado con muy graves-gravísimos casos de corrupción, que, además, debido a su nacionalismo extremista, excluyente, desintegrador, racista, clientelar, corruptor-corrupto, de juego sucio, etc., ha llevado a Cataluña, entre otras cosas, a una deuda de mas de 50.000 millones de euros y a una división, crispación y enfrentamientos muy graves entre la muy plural población catalana, al tratar de llevar a cabo un golpe anticonstitucional contra la unidad de la nación española, contra su soberanía, contra el principio de que todos los españoles somos libres e iguales en cualquier parte de la nación española, en Cataluña y el resto de las autonomías, de los pueblos de España.

Como estaba diciendo, Carles Puigdemont de DiL, del mismo partido que Mas, Pujol y sus familias, implicadas en graves casos de corrupción, malgasto, malversación, etc., al igual que CiU, DiL, etc.; el catalán-español Carles Puigdemont, a la hora de votar o jurar su cargo, prometió el cargo de presidente de la Comunidad Autónoma española catalana, de forma muy mal intencionada, contraria a la Ley y que establece, entre otras cosas, que los cargos públicos, como los parlamentarios, etc., deben jurar o prometer cumplir y hacer cumplir la vigente Constitución española de 1978.
Creo que conviene recordar, tener muy presente que de la vigente Constitución española de 1978, hecha, tras la reconciliación nacional y por dialogo, concordia, negociación y acuerdos de las principales fuerzas políticas y parlamentarias españolas (incluidas las catalanas), lo que le dio a España y lo españoles su mayor era de democracia, libertades democráticas, desarrollo, bienestar, autogobierno y gran prestigio y presencia internacionales; de la vigente Constitución española ha surgido la comunidad autónoma española catalana y el resto de los poderes e instancias que constituyen el Estado español, la nación española y que se rige por la soberanía nacional española. El artículo uno (01) de la vigente Constitución española, establece lo siguiente: “1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. 3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria”. El Articulo dos (02) dice: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”. El articulo cuatro (04) dice: “Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales” (esto se viene violando, continua y provocadoramente, en la Comunidad autónoma española catalana, etc. El gobierno español, la justicia española, etc., deben cumplir la Constitución y hacerla cumplir). El articulo nueve (09) dice: “Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”.
Por lo cual, ante el juramento o promesa de Carles Puigdemont, claramente ilegal y hecho con muy mala intención contra la nación española, su unidad, soberanía nacional, contra la Constitución española que establece y garantiza que todos los españoles somos libres e iguales ante la ley y en cualquier parte de España; ante esta provocación de Carles Puigdemont hecha para burlar, ignorar la Constitución española, los poderes legales españoles, las instancias españolas legales correspondientes, deben intervenir, cuanto antes, para que se repita el juramento o promesa, y para advertir y/o tomar medidas, ante la ilegalidad manifiesta, por la forma del juramento o promesa del nacionalista extremista Carles Puigdemont, de acuerdo con la normativa vigente.

Contra legem facit quid id facit quod lex próhibet – Obra contra la ley quien hace lo que la ley prohíbe

Forma legis omissa, córruit actas – Si se omiten las formas en las leyes, el acto es nulo

Ibi potest valére pópulos, ubi legis valent – Un pueblo tiene autoridad, cuando las leyes se cumplen

Lex dura, sed scripta – La ley es dura, pero esta escrita

Lex non est imponenda aliis ab eo qui ipsam négligit observare- La ley no ha de ser impuesta a los demás por quien la incumple

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor jubilado de Sociología (40 años de profesor) de la Facultad de la Universidad de Santiago de Compostela; Página web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio. blogspot.com; 13-01-16, Santiago de Compostela (Galicia-España)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s