MEXICO: Anuncian Encuentro Nacional de Legisladores Indígenas

El muro de la Conquista. Foto: Alberto Castillo


Abordarán asuntos pendientes por legislar como el reconocimiento de pueblos indígenas como sujetos de derecho
Genaro Bautista / AIPIN

Legisladores federales y estatales de México celebrarán en abril, el “Encuentro Nacional de Legisladores Indígenas”, para debatir propuestas de ley sobre pueblos indígenas, entre las cuales se encuentra una que los reconoce como sujetos de derecho.

El parlamentario federal que preside la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Cándido Coheto, explicó que las mesas reunirán a legisladores de los congresos estatales, líderes de comunidades originarias y expertos.

El objetivo es conocer el marco jurídico existente en cada estado respecto a sus derechos, su aplicación e impacto, a fin de generar una armonización de dicho marco con los sistemas normativos internos de cada entidad.

Coheto Martínez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que es importante conocer cuánto se ha legislado en este rubro en cada estado de la República y cómo está articulado a nivel constitucional, después de la inconclusa reforma Constitucional del 2001, que dejó insatisfecha a pueblos indígenas además del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Queremos que los presidentes de las comisiones de asuntos indígenas de todo el país nos informen sobre ello, a fin de trabajar juntos y lograr compromisos que permitan una armonización legislativa”, acotó.

“La expectativa es generar propuestas legislativas, experiencias y opiniones sobre los derechos de este sector de la población”, dijo Coheto.

La iniciativa de ley en torno al reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público busca que los acuerdos que tomen las asambleas de las comunidades sean respetados, además de que tengan sustento legal sus usos y costumbres.

Entre los temas que se abordarán también se encuentran legislaciones sobre derechos de las mujeres, consultas indígenas, desarrollo sostenible y sustentable de las comunidades, reconocimiento de las lenguas nativas, propiedad intelectual y medios de comunicación de comunidades originarias.

En el mismo sentido se han pronunciado legisladores y legisladoras de otros Grupos Parlamentarios como Guillermo Santiago Rafael y Modesta Fuentes Alonso, de Morena, Karina Sánchez Ruiz de Nueva Alianza, Hugo Alejo del Partido Acción Nacional, Jorge Álvarez del Verde Ecologista de México, Miguel Angel Sulub y su correligionaria Rosa Guadalupe Chávez del PRI.

Otros rubros a debatir serán los referentes a los programas y acciones que conforman la política transversal del gobierno federal enfocada al desarrollo integral de los pueblos indígenas de México, y dar a conocer el anteproyecto de iniciativa sobre la ley de armonización de los Sistemas Normativos Internos con la Constitución y los instrumentos internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas.

El espacio de discusión contará con la intervención de expertos, quienes ofrecerán conferencias magistrales, entre ellos, Rodolfo Stavenhagen, sociólogo defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas y quien fuera el primer Relator Especial para Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En México según la Encuesta Intercensal de INEGI de 2015, arroja que existen unos 25, 7 millones de indígenas, de los cuales 6,6 millones hablan una lengua originaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s