Columnas sobre elecciones peruanas

Por Isaac Bigio

Historiador, internacionalista y politólogo economista

El 13-M y las disparidades electorales.

Londres.- Urge hacer una relación de todas las marchas que se dieron el 31-M en decenas de lugares del Perú y del exterior y sumar el número de sus participantes, los cuales, por lejos, son más de 100,000 personas.

Esto la convierte en la mayor movilización que se haya dado en los últimos 15 años en el Perú

convirtiéndola en una de las mayores manifestaciones anti-dictatoriales de Occidente en lo que va del milenio.

De todos los balotajes dados en la historia mundial el del Perú actual es, probablemente, el único que reúne cualquiera de estas disparidades:

1) Si en todos las demás las mayores demostraciones electorales son para respaldar a algún candidato; en las dos rondas peruanas éstas han sido, y por lejos, unas marchas contra una candidata. La del 13-M es, además, una de las mayores movilizaciones anti-dictatoriales de Occidente en lo que va del milenio.

2) Los dos finalistas han sacado menos votos que la suma de los votos blancos y nulos en los otros comicios simultáneos a la primera vuelta.

3) Los dos candidatos que en algún momento apuntaban a quedar segundos en la primera vuelto fueron removidos a solo un mes de ésta.

Perú tuvo las únicas elecciones legislativas del hemisferio en las cuales los votos nulos/blancos ganaron en casi todas las regiones y a nivel general.

La web de la ONPE de hoy consigna resultados escalofriantes:

1) Los votos blancos/nulos para el Parlandino son 8,6 millones, una cifra 2,5 millones más que tuvo Keiko, más que cualquier presidente peruano y más que la votación que obtuvo inicialmente cualquier mandatario actual de Sud o Centro América.

2) El partido que obtiene menos del 24% de los votos en las legislativas obtiene más del 56% de los congresistas y que saca 1/5 de los votos al Parlandino tiene 3/5 de la represnetacion peruana ante éste.

3) En la más poblada de las 14 regiones sin costa (Cajamarca) la expresión popular ha sido tan distorcionada

4) el partido que arrasó en las legislativas no de Cajamarca con un porcentaje de votos válidos más alto que el 39.86% de Keiko a nivel nacional no podrá tener congresista alguno. En cambio, FP con menos del 20% de los votos en dicha región obtiene el 50% de su bancada.

Perú tiene la representación parlamentaria más desproporcional de Occidente.

5) En la más poblada región sin costa (Cajamarca) el partido que ganó con más del 40% de los votos válidos (DD) no tendrá ningún congresista pero el que tuvo el 19.5% de los votos

Tenemos el parlamento más desproporcional de Occidente (y, tal vez, del planeta) donde hay una fuerza que tiene mayoría absoluta pese a haber sacado menos de ¼ de los votos. 3 de los 5 representantes al Parlandino son de esa misma fuerza que apenas obtuvo 1/5 de los votos.

En Cajamarca la lista de su ex gobernador Santos arrasó con un porcentaje mayor al que obtuvo Keiko para ganar la primera vuelta, pero se le impide tener allí congresistas. La mitad de los congresistas de dicha región, la más poblada de las 14 que no tienen costa, son de FP, la cual no llegó ni al quinto de los votos.

En la región sin costa más poblada (Cajamarca) el partido que ganó con 40% de los votos válidos (DD) no puede tener congresistas y quien allí obtuvo 19.5% de los votos (FP) acaparará el 50% de sus congresistas. En cambio, FP con menos del 24% de los votos al congreso detentará más del 56% de sus curules y con 1/3 de los votos al Parlandino adquiere 3/5 de su representación peruana.

El nuevo congreso peruano es el más dispar de Occidente (y, tal vez, del planeta).

El 31-M y el balotaje más singular del mundo

Londres.- De todos los balotajes que haya habido en la historia universal el del Perú es, probablemente, el único que reúne cualquiera de estas increíbles disparidades:

1) Si en todos las demás elecciones las mayores demostraciones son para respaldar a algún candidato; en las dos rondas peruanas éstas han sido, y por lejos, unas marchas que fueron dadas contra una candidatura.

2) Los dos finalistas han sacado menos votos que la suma de los votos blancos y nulos en los otros comicios simultáneos a la primera vuelta. Los votos blancos/nulos superan los 6,6 millones para el Parlamento Andino y 6,5 millones para el congreso, mientras que Keiko solo sacó 6,1 millones y PPK 3,2 millones de votos, respectivamente.

3) Los dos candidatos que estaban segundos según todas las encuestas fueron descalificados a solo un mes de la primera vuelta por argumentos leguleyos (los mismos que, a su vez, no se les aplicó a quien salió primera).

4) PPK es el primer candidato en el mundo que entra a un balotaje sacando 17.2% y teniendo que cuasi-triplicar su votación final para poder ser electo.

Perú hoy tiene, además, el sistema parlamentario menos proporcional de Occidente y, tal vez, del planeta.

Un partido (FP) que obtuvo menos del 24% de los votos al congreso detenta ahora más del 56% de sus curules, y que sacó 1/3 de los votos para el Parlandino ahora tiene 3/5 de la bancada peruana ante tal organismo.

En la más poblada de las 14 regiones sin costa (Cajamarca), un partido (FP) con 19.5% de los votos consigue el 50% de sus congresistas y la fuerza que allí obtuvo 40% de los votos válidos (DD) está vetada a tener congresistas y puede perder su registro electoral.

La marcha del 31-M ha sido mayor que las del 5-A. Urge hacer una relación de todas las que se dieron en decenas de lugares del Perú y del exterior y sumar el número de sus participantes, los cuales, por lejos, superan la cifra de 100,000 personas.

Junto con las movilizaciones que tumbaron a Fujimori en el 2000 ésta podría ser la mayor marcha anti-dictatorial de Occidente en lo que va del milenio.

En Ecuador y Bolivia han habido protestas que han depuesto gobiernos, en Brasil y Argentina se han dado grandes concentraciones, en Catalunya anualmente un millón de independentistas marchan y en Venezuela se han dado grandes movilizaciones a favor o en contra del chavismo.

Si bien la derecha acusa al chavismo de dictador, éste permite un congreso y prensa adversos. Si bien la izquierda denuncia los golpes parlamentarios de Honduras, Paraguay y Brasil, allí se mantienen libertades.

Empero, tanto la derecha como la izquierda han caracterizado al gobierno emergido del auto-golpe de 1992 como una dictadura.

Y si es que Keiko es electa con las justas o con denuncias de fraude las marchas que se vengan puede que sean aún mayores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s