Instituciones de salud en México violan más DH, destacan en Librofest 2016

vio

Los presentadores de la colección de 5 volúmenes de “Ensayos sobre ética de la salud”, en la foto del recuerdo.

 

 

* IMSS e ISSSTE acumularon en 2015 3,200 quejas, mientras el sistema penitenciario, la PGR y la PFP sumaron 2,300

Ciudad de México, a 3 de junio de 2016

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución del Estado Mexicano que más viola los derechos humanos de los ciudadanos, muy por encima de instituciones aparentemente más predispuestas a cometer abusos como serían el sistema carcelario federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Preventiva (PFP).

En 2015 el IMSS tuvo 2,500 quejas por violaciones a los DH del personal sanitario. Sin embargo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aunque menos tuvo 700, mientras que el Sistema Carcelario Federal acumuló 1,300; la PGR y la PFP tuvieron 700.

Por ello es que cobra especial relevancia la bioética en el país, explicó el Dr. en Derecho, Francisco Alberto Ibarra Palafox, durante la presentación de la colección de los 5 volúmenes de “Ensayos sobre ética de la salud”, que se realizó en el marco del Librofest 2016, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ibarra Palafox destacó que en los libros se contempla un aspecto muy importante sobre la bioética, que es el hecho de que no hay una definición de dignidad; ni siquiera en la Constitución Política, mucho menos en el Código Civil, ni en tratados internacionales. De ahí radica la importancia de conocer los aspectos de la bioética en estos libros editados por la UAM.

“Hace unos días tenía un litigio médico, donde una persona lesionada implementó una demanda. El juez le solicitó al demandante una valoración médica, pero la orden del juez no describe qué le van a hacer al también paciente. Me queda muy claro que el juez no conoce el término dignidad”, destacó el abogado.

Por su parte, la coordinadora estatal de bioética del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Ana María Millán Velázquez, indicó que en esta colección de libros, los expertos abordan los aspectos clínicos bioéticos, así como la relación médico-paciente y los retos que enfrenta el personal de la salud.

En estos libros se contemplan temas polémicos como el aborto, la eutanasia y el transporte de órganos como fenómeno de bioética y desde la perspectiva ética, religiosa y legal, promoviendo además la cultura de no violencia.

“La bioética nace como una herramienta filosófica visualizando dónde estamos y hacia dónde tenemos que dirigirnos”, puntualizó Millán Velázquez.

Finalmente, el Dr. en Filosofía y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Enrique Linares Salgado añadió que estos libros retoman la intervención de expertos en bioética de distintos países, como Perú, Argentina, Venezuela y Chile.

“En los libros se incluye el caso de Nancy Olivieri, en el cual se refleja cómo una empresa presionó de manera brutal a una investigadora para no revelar los riesgos graves de un medicamento en el que finalmente constituyó un gran conflicto legal”, agregó el académico.

También se habla del uso de placebos y el altruismo absoluto, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el cual “de acuerdo al gobierno ya no lo considera como foco de atención porque las zonas que lo padecen son marginadas”, indicó el académico, y; por supuesto, se toca el tema del suicidio desde una perspectiva entre el paternalismo y las políticas públicas.

“La violencia social tiene unos efectos no sólo de la salud mental por estrés postraumático, pero la autoridades se aferran a negarlo. Un país que vive en violencia tiene repercusiones bioéticas”, concluyó Linares Salgado.

Los libros “Ensayo sobre ética de la salud” son una compilación de textos de distintos investigadores coordinados por Jorge Alberto Álvarez Díaz y Sergio López Moreno, los cuales están disponibles también en librerías de prestigio, bajo pedido.

.

…..

Librofest Metropolitano

Es la Feria de Libro y Festival Cultural al norte de la Ciudad de México, que reúne a la Universidad Autónoma Metropolitana con la Embajada de la República de Cuba en México, la Secretaría de Cultura de México, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Delegación Azcapotzalco, los Municipios de Naucalpan y de Tlalnepantla, para promover el arte y la cultura.

-o0o-

SE AUTORIZA SU LIBRE REPRODUCCIÓN

CONTACTO: Entrevistas y mayor información

Renato Consuegra
Difunet (difunet@gmail.com)
04455-3578-0345;
5521-4229

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s