Trump y derrota de pro-Brexits en UK


Por Isaac Bigio

TRUMP VIENE PERDIENDO POR CERCA DE 2,6 MILLONES DE VOTOS Y DEL 2%

Las últimas cifras oficiales arrojan estos resultados en las presidenciales de EEUU:

Clinton: 65,250,336 votos

Trump: 62,686,062 votos

Otros: 7,612,988 votos

Trump viene perdiendo por 2,565,000 votos y 1.9% votos de diferencia. Esto es 48.1% vs 46.2% del porcentaje total.

Aún la brecha entre Hillary Donald puede ampliarse.

Sin embargo, los republicanos tienen asegurado el gobierno debido al sistema del Colegio Electoral que el propio Trump acusó de fraudulento.

En EEUU no gana quien tiene más votos sino quien gana en más Estados y, sobre todo, en pocos Estados oscilantes.

Según un sistema que solo se aplica a EEUU quien gana en cada uno de sus 50 estados se queda con todos los miembros que éstos tienen en el Colegio Electoral. Son 538 los miembros del Colegio Electoral y Trump ha conseguido 306 de éstos frente a Clinton que solo sacó 232.

Teóricamente siempre ha quedado la posibilidad que el Colegio Electoral no secunde a Trump pero eso implicaría algo inédito en la historia nacional.

Ciertamente que se podrá aducir que el triunfo de Trump es inobjetable desde el punto de vista del mismo sistema que él cuestionó. No obstante, hay dos cosas a mencionar:

1) Trump no hubiese ganado en ningún otro sistema de elección presidencial directa en el mundo. Ya sea el de dos vueltas que rige en Francia, Brasil y la mayor parte de Hispanoamérica o el de México donde gana simplemente el que saca más votos.

2) La legitimidad democrática del nuevo presidente nace mellada ante los ojos del mundo y de su propia población.

Trump se convierte en el primer presidente en toda la historia universal que llega a palacio teniendo más de dos millones de votos menos que su rival.

Quienes más han votado en contra suya son las grandes urbes, las minorías étnicas, las juventudes y las mujeres.

Nunca antes de Trump un presidente a la espera ha generado tanta oposición a nivel de marchas en las calles antes de asumir su cargo.

De todos los 3 presidentes que ha electo EEUU en este milenio solo uno debutó en el poder ganando más votos que su rival, los otros dos, es decir todos los mandatarios republicanos, llegaron a la Casa Blanca tras haber perdido en las ánforas.

Un mandatario tan impopular puede desplomarse o buscar evitar su caída produciendo guerras (como Bush).

Trump puede que genere un impeachment en su contra y lo más probable es que acabe desgastando duramente la imagen internacional de EEUU, algo que Obama buscó reparar pero que Trump podrá agigantar aún más que Bush.

La resistencia a Trump no solo proviene de la izquierda sino incluso de gobiernos conservadores y de derecha históricamente aliados a Washington como los de Reino Unido, Alemania o México. Todos ellos le objetan su nuevo proteccionismo.

Un problema serio que ha de darse es la confrontación con el país hispanoamericano más poblado (México) y con Latinoamérica a raíz del intento de Trump de expulsar 12 millones de inmigrantes irregulares.

De darse esto ello se convertiría en la mayor limpieza étnica de este milenio y en un duro golpe a las economías latinoamericanas, las cuales perderían muchas de sus divisas generadas por las transferencias de fondos de sus emigrantes en el exterior y también deberían tener muchos problemas para absorber a una nueva mano de obra sin trabajo.

Rebelión anti-Brexit en Richmond

El primer día de diciembre se produjo en Richmond, uno de los distritos más pudientes del país, una tremenda rebelión electoral en contra del Brexit.

El gran castigado ha sido Zac Goldsmith, el candidato apoyado por los conservadores y el UKIP, quien fue, además, el candidato conservador para la alcaldía londinense en 2015.

Cae Goldsmith

Goldsmith había sido el parlamentario de Richmond que decidió renunciar a su cargo en protesta por que su gobierno conservador había decidido aprobar la licitación de la ampliación del aeropuerto de Heathrow, una medida muy impopular en ese barrio debido al gran ruido que producen tantos aviones sobre sus cielos.

Con tal maniobra Goldsmith se convirtió en el candidato común del conservadurismo y del UKIP y su objetivo, en caso de ser re-electo, hubiese sido presionar al gobierno hacia un Brexit más duro. Su padre es el millonario que fundó el Partido del Referendo, la primera gran fuerza electoral que inició la campaña por dalirse de la UE.

Goldsmith sentía que Richmond era su feudo, pues él había ganado su representación parlamentaria con 34,404 votos, que representan más del triple de su más inmediato rival, y casi 3/5 de los votos emitidos.

Suben los liberales

Su contrincante fue una contadora con poca experiencia política que representaba al liberalismo democrático, el partido que quedó más castigado en las elecciones generales del 2015 al haberse quedado con solo 8 parlamentarios, tras haber tenido más de 50 en el 2010-2015.

Mientras Goldsmith quiso transformar esas elecciones en un referendo en torno a Heathrow la candidata liberal Sarah Olney logró transformarlo en un plebiscito a favor o en contra del Brexit. Ella, al igual que casi todos los otros candidatos, también estaban en contra de la expansión del mega-aeropuerto, pero lo clave, según ella, era decirle al gobierno y al país que Richmond quería moderar o revertir el Brexit.

Los conservadores decidieron apuntalar a Goldsmith, aunque él corría como un independiente, y el UKIP le apoyó queriéndolo ganar a sus filas. Frente a ello los verdes no presentaron candidatura para endosar a Olney y la gran mayoría del electorado laborista decidió votar contra uno de los m’as ardientes partidarios del Brexit.

Sismo político

El resultado final ha sido un sismo que ha de estremecer a todo el Reino Unido.

Goldsmith solo sacó un 45% de los votos, unos 17 puntos porcentuales menos que los que antes habían sacado por separado los tories y el UKIP. Los 18,638 votos que él sacó equivalían a la mitad de los 34,404 que en el 2015 él había sacado más los 2,464 por el UKIP.

Olney se impuso con el 49.68% y 20,510 votos.

Los liberales ahora incrementan su ancada de 8 a 9 parlamentarios y Olney deviene en su única mujer en la cámara de los comunes.

El laborismo quedó por debajo del 5% y perderá su depósito. Esto querrá ser interpretado como un golpe contra Corbyn, aunque él claramente puede sostener que dicho resultado se debió a un problema local donde una elección se transformó en un referendo sobre el Brexit.

Castigo al Brexit

Lo acontecido muestra la fragilidad del Brexit.

El liberalismo va a querer aprovechar esta oportunidad para reiterar su llamado a un segundo referendo y querer crecer creyendo que en éste lo van a ganar.

Mientras tanto la libra se revaluó ante el dólar y euro cuando el gobierno anunció que podría seguirse dando subsidios a la UE para mantenerse dentro del mercado común.

La economía británica viene siendo castigada por el Brexit pues muchas empresas están planeando dejar Londres y UK para mudarse al continente y los precios de los productos importados y de los gastos de los turistas en el exterior han crecido.

Mientras tanto la primera ministra aún se niega a aplicar el artículo 50 para iniciar la salida de la UE y la corte dictaminó que UK no podría romper con la UE sin una aprobación del parlamento. Escocia, por su parte, cree que tiene el derecho legal a impedir el Brexit.

The Guardian pide revisar el Brexit.

El Brexit se encuentra en una encrucijada que deberá crecer a medida que se produzcan nuevos avatares como el e Richmond.

Elecciones parlamentarias en Richmond Park

Sarah Olney (LD) 20,510 (49.68%, +30.41%)

Zac Goldsmith (Ind) 18,638 (45.15%)

Christian Wolmar (Lab) 1,515 (3.67%, -8.68%)

Howling Laud Hope (Loony) 184 (0.45%)

Fiona Syms (Ind) 173 (0.42%)

Dominic Stockford (CPA) 164 (0.40%)

Maharaja Jammu and Kashmir (Love) 67 (0.16%)

David Powell (ND) 32 (0.08%)

LD mayoría 1,872 (4.53%)

Electorado habilitado 77,243. Votaron 41,283 (53.45%, -23.01%)

¿Cómo se votó en ese mismo distrito en el 2015?

Partido Candidato votos % Variación

Conservadores Zac Goldsmith 34,404 58.2 +8.5

Liberal Demócratas Robin Meltzer 11,389 19.3 -23.5

Laboristas Sachin Patel 7,296 12.3 +7.3

Verde Andrée Frieze 3,548 6.0 +5.0

UKIP Sam Naz 2,464 4.2 +3.0

Mayoría 23,015 38.9 +32.0

Asistencia 59,101 76.5 -0.4

Conservativos mantienen con un giro en su favor de +16.0 %

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s