El último debate electoral se da … 7 semanas antes de las votaciones

Isaac Bigio

Cuando faltan solo 7 semanas para los comicios generales británicos del 8 de junio se acaba de producir el último debate de éstos.
Éste, a su vez, no ha sido un propio debate en el cual los candidatos se confrontan sobre diversos temas designados y tienen igual tiempo de exposición. Se ha tratado de la última sesión semanal de preguntas a la primera ministra en este vigente parlamento dada al mediodía del miércoles 26 de abril.
El problema con este tipo de foros es que:
1) Poca gente ve esa sesión parlamentaria dada en la mitad del día de la mitad de la semana laboral.

2) En el formato de esta modalidad hay una hora de preguntas y respuestas donde la primera ministra domina todas las intervenciones y detenta alrededor de la mitad del tiempo, además de ser constantemente apoyada por varios parlamentarios de su propia bancada.

3) Theresa May empieza y cierra las presentaciones, el líder de la oposición solo puede hacer 5 preguntas pero no exponer su plan de gobierno y hay numerosos parlamentarios oficialistas y opositores que formulan preguntas donde Theresa May tiene siempre la última palabra.

4) El líder de la oposición no tiene tiempo para presentar sus propuestas y defenderlas, y menos aún los líderes de los otros partidos que solo pueden hacer una pregunta y, en el caso del Partido Nacionalista de Escocia, su lideresa Nicole Sturgeon no participa pues no es miembro del parlamento británico sino ministra principal de Escocia.

Theresa May ha dejado claro que ella no va a volver a debatir con nadie y siempre repite el mantra que solo ella garantiza estabilidad mientras que votar por el resto es ir hacia una coalición del caos. Es claro que lo que ella ansía es a una coronación y a un cheque en blanco.
En todas las elecciones generales del mundo se suelen dar varios debates televisados entre los candidatos, los mismos que son claves para que se confronten las ideas y propuestas y el electorado fije sus preferencias.
En la actual campaña electoral de Francia se han confrontado todos sus 12 candidatos en la primera ronda y ahora se prepara uno entre sus dos finalistas.
En EEUU Donald Trump, para ganar, tuvo que haber tenido varios debates con Hillary Clinton, y antes tuvo que confrontarse con otros contendientes por la nominación republicano en diversos foros, los cuales llegaron a totalizar una docena y a envolver incluso a 17 rivales.
En el Reino Unido se produjeron varios debates entre los 3 principales líderes partidarios en las elecciones generales del 2010 y luego varios foros donde participaron los jefes de los 6 mayores partidos británicos, incluyendo los nacionalistas que solo actúan en Gales o Escocia. En el referendo hubo un muy sintonizado debate entre 3 representantes del Sí frente a 3 del No.
Esta vez, sin embargo, la primera ministra que adelantó las elecciones ha decidido que no participará en ningún debate.
Lo que veremos va a ser una suerte de plebiscito en el cual la mandataria pide a la población que le de una mayoría aún más absoluta y plenos poderes para que durante un quinquenio imponga su programa, mientras se niega a la población a tener el derecho a ver como los distintos partidos exponen, sustentan y defienden sus respectivos programas de gobierno.
Por el momento May navega con el viento en su favor, pero el eludir el debate puede, a la postre, quitarle credibilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s