Lanza FILAC campaña en pro de Pueblos Indígenas


Genaro Bautista / AIPIN

Naciones Unidas, 5 de mayo del 2017. Una ambiciosa reingeniería para fortalecer y responder a los pueblos indígenas de la región, está en marcha anunció el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC).

Parte de esta iniciativa es una campaña de alto nivel a fin de que los derechos económicos, de desarrollo con identidad, sociales y lingüísticas de las sociedades originarias, sean respetados.

En reunión dentro del Foro Permanente para Cuestiones de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas (FPCPI), los directivos y cuerpo operativo de esta instancia, pormenorizaron que gestionaran presupuesto con grupos interagenciales de la ONU, para obtener fondos que se requieren para apoyar a comunidades nativas.

Para ello presentaron, en Nueva York, las nuevas estrategias y políticas de este organismo internacional, a 25 años de la creación.

Alvaro Pop, recién Secretario Técnico del FILAC, señaló que el reto que tienen es enorme, dado que el Fondo Indígena se encuentra en ceros, sin recursos para soportar los reclamos de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe.

A 25 años de su creación por Jefes de Estado, el Fondo Indígena en un acto de transparencia, designó a Alvaro, como su Secretario Técnico, después de pasar por una rigurosa selección entre decenas de aspirantes, confirmaría Pedro Santiago Posada Arango, presidente del Consejo Directivo, quien además compartió avances sustantivos que ha logrado a la fecha.

El guatemalteco Álvaro Esteban Pop, responsable de la reingeniería, quien ha asumido la conducción operativa, afirmó que caminarán de la mano Pueblos Indígenas, Gobierno y el FILAC. “El Fondo lo hacemos todos, su participación es importante”, señaló.

El Secretario Técnico, originario del Pueblo Maya Q´eqchi y expresidente del Foro Permanente, detalló que este organismo internacional es único en su género por su composición paritaria y su potencial organizativo, que actualmente inicia un nuevo ciclo en su vida institucional.

“Se está cerrando un ciclo de 25 años con un proceso de transformación del FILAC, más participativo, de diálogo, transparencia”, indicó.

“Mi obligación es seguir trabajando en esta nueva etapa acompañando el proceso de cambio en el marco de la transparencia, ese será el nuevo sello de esta gestión porque queremos devolver la confianza en la administración indígena para contribuir realmente al logro de los objetivos institucionales que ahora se agrupan en tres temas: Concertación, Educación para la Equidad y Desarrollo económico con identidad, teniendo como ejes prioritarios los temas de Mujer y juventud”, enfatizó.

Por su parte, Jesús Amadeo Martínez Guzmán, representante de los Pueblos Indígenas de El Salvador ante el FILAC, destacó el apoyo brindado por esta institución en el fortalecimiento y construcción de diálogo entre los gobiernos e indígenas, el acompañamiento en la construcción del Plan de Acción Nacional de los Pueblos Indígenas de su país, la creación de liderazgos, entre otros.

El importante evento paralelo, realizado en el marco del 16° Periodo de Sesiones del Foro Permanente, se inició con un minuto de silencio como tributo póstumo a Rodolfo Stavenhagen, su primer presidente y recordando su rol trascedente en el proceso de creación del FILAC, en la campaña global por el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas, que fue una de sus grandes pasiones.

Sin dejar de lado sus proyectos emblemáticos, el Fondo Indígena camina hacia un cambio que le permita mayor operatividad, donde la transparencia ocupe un lugar preponderante en su interior.

Alvaro Pop, es respaldado por la Junta Directiva del Fondo a fin de garantizar una operación de alto nivel, donde la visión de desarrollo con identidad de los pueblos indígenas sea la causa de la institución.

Fortalecerán para ello un modelo de gobernanza paritario entre los Estados, el Fondo y los Pueblos Indígenas.

En esta tarea, juegan un rol fundamental la Vice Presidenta Indígena del Fondo Myrna Cunhingan, Miskita de Nicaragua y el Lenca de El Salvador, Jesús Amadeo Martínez, representante indígena.

Al igual que Alvaro Pop, Myrna y Amadeo, cuentan con una valiosa contribución en la formación de lideresas y jóvenes indígenas y el desarrollo estratégico de los pueblos indígenas.
Afirman que es urgente la creación de liderazgos, formación de capacidades y que estos tengan una relación con sus comunidades.

Es importante enfatiza Pop, la visibilización de los derechos negados de los pueblos indígenas.

Con pasión y trabajo, los indígenas en el Fondo ratifican su compromiso con sus pueblos de origen y expresan que el desafío será pasar de la teoría a los hechos.

Para concluir la primera semana del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, el 28 de abril, el FILAC, signó un acuerdo un acuerdo de intercambio y cooperación con Transparencia Internacional, que permitirá promover la rendición de cuentas, la auditoria social y el acceso irrestricto a la información pública.

De igual manera sostuvieron una reunión con la organización Donantes Internacionales para los Pueblos Indígenas (International Funders for Indigenous Peoples, o IFIP, por sus siglas en inglés).

El evento denominado “Diálogo sobre filantropía y los Pueblos Indígenas”, en el marco del 16° Periodo de Sesiones del FPCPI, fue para aprender lo que significa la filantropía desde una perspectiva indígena.

IFIP es un grupo de afinidad reconocido por el Consejo de Fundaciones (Council on Foundations), que apoya y busca incrementar las oportunidades de financiamiento para pueblos indígenas.

De manera previa el miércoles 25 de abril, se tuvo una velada con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, a la que acudió la Mali, Mariam Wallet Aboubakrine, presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

En el evento, William Soto Santiago, presidente de la Embajada Mundial, reconoció los liderazgos de Alvaro Pop, Myrna Cunhingan y Jesús Amadeo Martínez, por su compromiso en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Soto Santiago pormenorizó la estrecha relación con el Fondo y su trabajo en los Encuentros Hijos de la Madre Tierra que vienen organizando desde julio de 2015.

Los Encuentros Hijos de la Madre Tierra, expresó, son para establecer espacios abiertos de diálogo y reflexión que se sustentan en proyectos orientados a la protección de la Madre Tierra y la aplicación plena en los países de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Así en su tarea el Fondo para el desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, buscará aliados estratégicos para un buen desempeño y uno de estos es el Grupo de Apoyo Interinstitucional (IASG).

El Grupo de Apoyo Interinstitucional (IASG en sus siglas en inglés) sobre Cuestiones Indígenas fue establecido a fin de apoyar y promover el mandato del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas dentro del sistema de la ONU, lo conforman 42 entidades de las Naciones Unidas;

Los objetivos principales de éste Grupo son:

Proporcionar una oportunidad para el intercambio de información en relación con su trabajo sobre las cuestiones indígenas,
Fortalecer la cooperación interinstitucional para promover los derechos humanos y el bienestar de los pueblos indígenas, incluyendo la difusión y aplicación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos indígenas,
Analizar, difundir y contribuir en la implementación de las recomendaciones del Foro,
Interactuar con el Foro y sus miembros para ofrecer y buscar información, asesoramiento y contribuciones sustantivas;
Asesorar en la incorporación de las cuestiones de los pueblos indígenas dentro del sistema de las Naciones Unidas, y fortalecer la colaboración mutua.

La Presidencia del Grupo de Apoyo Interinstitucional rota anualmente y ha sido ocupado por la OIT, el Banco Mundial, OMPI, PNUD, UNICEF, FIDA, la Secretaría del CBD, UNEP, ONU-Habitat, OMS, UNFPA.

También tendrán para sí, el Plan de acción para el sistema de la ONU sobre Pueblos Indígenas.

En el documento final de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas de 2014 (A/RES/69/2) los Estados solicitaron al Secretario General poner en marcha la elaboración de un plan de acción para todo el sistema que asegure un enfoque coherente para lograr los fines de la Declaración de la ONU sobre el Derechos de los Pueblos Indígenas.

De acuerdo a Naciones Unidas, este plan de acción se desarrollará en consulta con los Estados miembros, los pueblos indígenas y el Grupo de Apoyo Interinstitucional sobre Cuestiones Indígenas. El Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) es responsable de la coordinación del plan de acción.

Para facilitar este proceso, el Grupo de Apoyo Interinstitucional estableció un grupo de trabajo de apoyo al Secretario General Adjunto en la preparación de un primer proyecto del plan de acción.

ONU-DAES ha preparado una serie de notas de antecedentes que proveen información sobre el desarrollo del plan de acción. Estas notas de antecedentes se prepararon en el verano de 2015 y que se basan en análisis existentes realizados por los pueblos indígenas, los Estados miembros, las agencias de la ONU, fondos y programas, así como los tres mecanismos específicos indígenas: El Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

En marzo y abril, la ONU-DAES difundió cuestionarios entre los Estados miembros y los pueblos indígenas solicitando insumos para el plan de acción, así como otros asuntos relacionados con el seguimiento de la Conferencia Mundial. Las respuestas al cuestionario se usaron en la preparación del Informe del Secretario General sobre el seguimiento de la Conferencia Mundial (A/70/84).

Además, ONU-DAES llevó a cabo un diálogo interactivo sobre el seguimiento de la Conferencia Mundial durante el 14 período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y una segunda consulta interactiva tendrá lugar el viernes, 24 de julio de 2015 durante el 8vo período de sesiones del Mecanismo de Expertos sobre el Derechos de los Pueblos Indígenas en Ginebra.

Deja un comentario