De la Macron-manía al macro-conservadurismo


Por Isaac Bigio

Tras la victoria de Emmanuel Macron a la presidencia francesa un mes antes de las elecciones generales británicas, en Reino Unido se ha despertado una competencia de quién puede querer aprovechar ello para su propia ventaja.
La posición más osada es la que ha planteado la primera ministra que quiere cabalgar sobre la nueva Macron-manía para dejar de ser una persona que llegó a encabezar su partido y su gobierno sin ninguna forma de mandato en las urnas para generar un triunfo aplastante que haga que su partido tenga una macro-bancada parlamentaria.
May quiere ser una suerte de Macro-May. Ahora sostiene que la lección francesa es que si el pueblo de la vecina república ha dado un fuerte respaldo a alguien que va a ser duro con el Brexit entonces los británicos deben hacer lo mismo con ella para que pueda hacer un contra-balance.
Macron y May, aunque compartan las dos primeras letras de su apellido en común, tienen, no obstante, grandes diferencias.
Macron ha llegado al 66% de los votos, pero en segunda vuelta casi triplicando su porcentaje de la primea rueda debido al apoyo de la mayor parte del resto del espectro político temeroso del neo-fascismo de Le Pen. May, en cambio, no tiene ninguna posibilidad de llegar a tal porcentaje. En las elecciones locales recolectó el 38% de los sufragios y ninguna encuesta le ha dado más del 50% de las intenciones de voto. Ella sabe que no podrá tener dos tercios de los votos, pero sí quiere tal relación en el parlamento.
Muchos hablan de que Macron, con solo 39 años de edad, ha de ser el presidente más joven de Francia y uno de los más jóvenes del mundo. Él, además, es el primer mandatario de una gran potencia occidental que carece de un partido propio. Macron, hasta hace un año atrás, era un tecnócrata socialista que se había tornado independiente.
May, en cambio, tiene 60 años y es la 26ta persona en liderar a los tories, un añejo partido que desde que fue fundado en 1788, es el que más tiempo ha gobernado en la historia mundial.
Macron es un hombre que ha empezado en la izquierda y que va hacia la derecha. Pese a haber militado en el Partido Socialista, Macron rompió con éste para acentuar un giro hacia el neo-liberalismo. Durante la campaña electoral, ha propuesto despedir a unos 100,000 trabajadores del estado y a flexibilizar la mano de obra dando mayores facilidades a que las empresas puedan despedir a su personal.
May siempre ha sido una militante conservadora. En cuanto al Brexit primero se opuso a éste y en junio cambió su posición para poder gobernar. Plantea la reintroducción de los colegios gramaticales que se seleccionan estudiantes y golpean a la educación comprehensiva para todos. No obstante, en estas elecciones quiere disputar al laborismo su electorado por lo que es capaz de asumir recetas de éste como congelar las tarifas de gas y luz.
Macron es un centrista neo-liberal y súper pro-UE, mientras May es hoy la campeona de la derecha euroescéptica.
Desde el punto de vista ideológico los más cercanos a Macron son Blair y sus admiradores dentro del laborismo, así como el liberalismo-democrático, partido co-fundado en 1983 por el ala socialdemócrata que, al igual que Macron, rompió con la internacional socialista.
Tim Farron ya dice que May va a ganar por mayoría absoluta y lo que queda es hoy recrear una nueva oposición. Hacer una nueva alianza bajo políticas similares a las de Macron es algo que puede unir a Farron y Blair y buscar querer sobrepasar al izquierdista Corbyn como líder de la oposición en caso que él pierda las elecciones generales pero no quiera renunciar a la jefatura laborista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s