Desde Inglaterra: Laborismo crece en encuestas al radicalizar su programa

Por Isaac Bigio

 

Todos los sondeos hechos en los dominicales del 14 de mayo demuestran que Jeremy Corbyn viene aumentando puntos en la semana que ha publicado su nuevo manifiesto.

Las cifras de ORB en el Sunday Telegraph son CON 46% (no cambio), LAB 32%(+1), LDEM 8%(-1), UKIP 7%(-1); de Opinium en el Observer son CON 47%(+1), LAB 32%(+2), LDEM 8%(-1), UKIP 5%(-2) y GRN 2%(nc): y de ComRes para el Sunday Mirror y el Independent son CON 48%(-2), LAB 30%(+5), LDEM 10%(-2), UKIP 5%(-2).

Nótese que el conservadurismo no experimenta ningún cambio en una encuesta, en otra sube un punto y en la última cae dos. En cambio, todas las 3 encuestadoras coinciden en que Corbyn se viene repuntando, por 1, 2 y 5 puntos, respectivamente, por lo que el laborismo ya ha superado el porcentaje que obtuvo en las elecciones locales de hace una semana y está empatando o superando al 29% y el 30% que sacó en las elecciones generales del 2010 y 2015, respectivamente.

En cierta manera, Corbyn está cosechando los frutos de haber lanzado propuestas radicales que han empezado a causar impacto, tales como abolir las matrículas universitarias (que hacen que los universitarios paguen al menos £9,000 anuales), subir el salario mínimo a £10 la hora, un plan billonario de inversiones en el NHS y en viviendas sociales y nacionalizar servicios como luz, gas y trenes.

Estas posturas han sido unánimemente condenados por la prensa y hasta por gran parte de los candidatos laboristas, pero vienen entusiasmando a algunos sectores que buscan una alternativa ante los recortes tories.

Los conservadores sienten que siguen en ventaja y que gran parte de la media y  de la opinión pública favorece la propuesta de May de un “gobierno estable y fuerte”. No obstante, los sondeos tan proclives a los tories han demostrado sus bemoles. Poco antes de las elecciones locales éstos pronosticaban que los conservadores iban a ganar Gales, pero en ese país ellos quedaron terceros, y también que su porcentaje iba entre 40% y 50%, pero en las municipales solo sacaron el 38%, similar porcentaje que en esas mismas zonas ellos sacaron en los comicios generales del 2015.

Todos los ataques que Corbyn ha recibido pueden acabar catapultándolo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s