¿Otro ataque del “Estado Islámico” en UK?


Por Isaac Bigio
Analista político

El ataque en la noche del sábado 3 pudiese es el tercero que se da en Inglaterra en menos de 75 días. Éste pudiese implicar que ya se ha logrado estructurar una fuerte red de adherentes a Bin Laden que quisiese cambiar el rumbo político del país y que, incluso, quisiese transformarse en una fuerza que intervenga en las elecciones generales no mediante las urnas sino usando las armas.
El incidente se dio en una zona donde hay muchos latinos y cerca de su principal barrio. Nuestra comunidad va a ser muy afectada, no solo por la violencia generada sino porque puede dar pie a nuevas restricciones inmigratorias.

A las 10 de la noche del sábado 3, cuando solo faltan 4 ½ días de las elecciones generales del Reino Unido, se ha producido un ataque en London Bridge y el adyacente mercado de Borough.
Al momento las informaciones son limitadas. Se sabe que hay unos 6 muertos, la mitad de los cuales serían 3 agresores abatidos por la policía, unos 30 heridos y que el incidente ocurrió cuando un van blanco atropelló a peatones corriendo a 50 millas por hora. Se habla de que habría habido otro acuchillamiento en Vauxhall, cerca de dicho lugar, aunque no se precisa si ha estado conectado.
Si en este incidente hubiera habido 3 posibles “terroristas suicidas” estaríamos hablando de una red más complicada.

¿Una nueva red de los adeptos de Bin Laden?
Hasta el momento la media es cauta en indicar quienes podrían ser los responsables, aunque la opinión pública puede estar pensante que hay una conexión con el autonombrado Estado Islámico (ISIS en inglés y Daesh en árabe), el cual ha reivindicado varios atentados similares en Europa, incluyendo el del 22 de marzo contra el parlamento y el que se dio exacta dos meses después, el 22 de mayo, en medio de un concierto en Manchester.
El actual ataque se da en la víspera de que Ariana Grande vaya a dar otro concierto en la misma Manchester que vivió el ataque contra su pasada actuación.
Con el incidente de London Bridge ya son 3 ataques similares desencadenados en Inglaterra en el plazo de 10 semanas. Esto último implicaría que ya no estamos ante una acción de un “lobo solitario” como pudo haber sido el del 22 de marzo contra el parlamento.
Al igual que en esta oportunidad tenemos la metodología de un auto que atropella civiles y luego de allí saldrían acuchilladores. No obstante, aún no queda claro como se ha producido la agresión de hace pocas horas.

Nuevo terrorismo
Desencadenar 3 ataques en un periodo tan corto mostraría una amplia red operativa y que el Reino Unido ya habría entrado, como en el resto del continente, a ser parte de una zona de combate de los yihadistas, los cuales quisieran generar un clima de total inseguridad.
Hace un cuarto de siglo Reino Unido conoció los sofisticados bombazos del IRA, pero éstos buscaban evitar víctimas civiles y buscar apoyo popular para la causa de los nacionalistas de Irlanda del Norte. Desde que en el 2005 se produjeron ataques de los adeptos de Bin Landen sobre Inglaterra la meta es producir la mayor cantidad de inocentes muertos pues su fin no es ganar a la población local para su causa sino generar la mayor cantidad de pánico.

Daesh: el sexto partido en estos comicios
Lo acontecido puede demostrar algo que anteriormente habíamos conjeturado: que Daesh quiere convertirse en el sexto gran partido que interviene en las elecciones generales británicas. En vez de presentar candidatos produce cadáveres.
Ya se ha visto como el ataque de Al Qaeda realizado en Madrid el 11 de marzo del 2004, 3 días antes de las elecciones generales españolas, modificó las tendencias electorales debilitando al gobierno conservador de Aznar, quien había estado andando bien en los sondeos, y produciendo la victoria de sus contendientes socialistas quienes habían prometido hacer que su monarquía retire a sus tropas del Medio Oriente.
Esta vez tenemos un escenario similar producido en torno a una muy concurrida estación ferroviaria. Esta vez los perpetradores puede que no haya sido Al Qaeda sino su escisión (Daesh) quien quisiese mostrar su propia capacidad de rivalizar con sus predecesores. A diferencia de Madrid de hace 13 años éste no ha sido un ataque tan sofisticado y letal y bien puede haber sido realizado por personas con ciudadanía británica (y no extranjeros que llegaron al país como fue en la capital española).
Daesh busca demostrar su capacidad de poder intervenir en la política interna de las potencias que les están bombardeando.

¿Pudiesen afectar los comicios?
Habría que ver hasta qué punto estos incidentes pueden modificar el clima electoral. La primera ministra Theresa May estuvo seis años a cargo del ministerio del interior y una de sus facetas es la de poder presentarse como la mejor vía para garantizar la seguridad interna.
No obstante, 3 ataques en menos de dos meses y medio sería una forma del Daesh de querer cuestionar el slogan de May de ofrecer un “gobierno estable y seguro”.
Pocas horas antes de dicho incidente se produjo una asamblea electoral de la comunidad de habla hispana y portuguesa no muy lejos de allí donde el representante conservador atacó a Corbyn de ser un “amigo de terroristas” que en otros países latinoamericanos no habría estado habilitado para poder candidatear.
Corbyn, por su parte, cuestiona a May por haber reducido el presupuesto y el presupuesto de la policía con sus recortes y que las intervenciones militares en el mundo musulmán han dado caldo de cultivo a estos ataques que él condena.
Mientras tanto, estos ataques no han suspendido la campaña electoral y en la mañana del domingo se reúne el equipo de contra-terrorismo de May para planificar acciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s