México: Analizarán en Oaxaca, situación de medios indígenas y comunitarios


Oaxaca mural callejero. Foto: Mario Arias

El Instituto Federal de Telecomunicaciones lanza importante convocatoria

Genaro Bautista / AIPIN

Con el propósito de contar con elementos para la valoración y atención de la comunicación indígena, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), celebra del 9 al 11 de agosto en la ciudad de Oaxaca, el Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios, “De la experiencia de los Pueblos y las Comunidades, a las Mejores Prácticas”

El Foro realizará una revisión de las experiencias y contextos de los medios indígenas y comunitarios, de los programas públicos, los marcos legales, los modelos de sostenibilidad, y busca ser un espacio para analizar los logros alcanzados, los desafíos que enfrentan y la relación entre comunicadores, ciudadanía, pueblos indígenas y el Estado, con la vista puesta en el diseño y ejecución de políticas públicas.

La reunión responde igual, a la ausencia de una política del Estado mexicano sobre telecomunicaciones, radiodifusión y pueblos indígenas, a decir de comunicadores nativos del país.

La actividad cuenta con el auspicio del IFT, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Grupo de Incidencia para el Desarrollo de la Comunicación Indígena y Comunitaria (GIDCIC).

El Encuentro se realiza en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, promulgado por la Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo con los anfitriones, el Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios pretende acercar a los diversos actores que participan en la toma de decisiones y el desarrollo de este sector a nivel nacional con sus contrapartes internacionales para que compartan experiencias, aprendizajes y visiones sobre el uso, apropiación y construcción de medios de comunicación propios.

Según el programa, la inauguración es la tarde de este miércoles 9 de agosto y será encabezada por Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Acompañarán al funcionario mexicano, el uruguayo Edison Lanza. Relator de la Organización para los Estados Americanos (OEA) para la Libertad de Expresión; la indígena misquita Myrna Cunnigham, presidenta el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC); Guilherme Canela Godoi, Consejero de Comunicación e Información para el MERCOSUR y la Quechua Tarcila Rivera Zea, del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El foro arrancará con la presentación “Estudio diagnóstico de la relación de las audiencias indígenas con la radio y la televisión ”.

El diagnóstico pretende analizar, caracterizar y explicar la relación de las audiencias de pueblos y comunidades indígenas del país con la radio y la televisión, así como identificar las preferencias programáticas respecto de lo que dichos medios transmiten de acuerdo con sus distintas realidades, en el marco de la promoción, participación y del reconocimiento de los derechos de las audiencias.

El Jueves 10 de agosto, abrirán con la primera sesión Experiencias exitosas de medios comunitarios: principios aplicados a la práctica, que tiene como objetivo conocer las experiencias indígenas y comunitarias en el uso, apropiación y construcción de medios de comunicación propios, sus procesos, aprendizajes y retos.

Los expositores pretenden mostrar las diversas experiencias en radio, televisión, internet y telefonía, en diversas partes del mundo, y dibujar un panorama amplio sobre los elementos que definen e impulsan a los medios comunitarios.

En este panel se contará con la participación de Lucía Reyna Melchor Rivas, de la Asociación Veracruzana de Comunicaciones Populares, y Directora de Radio Teocelo.

Lucía Reyna estará acompañada por Ramón Roca, Presidente de la Fundación Güifi Net de España; John Gagnon del grupo CEO de Wawatay Communications Society de Canadá; Claudia Villamayor, Catedrática en gestión de medios comunitarios, de la Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de La Plata, Argentina y por Susana Pacara, Fundadora de Radio Lachiwana y Koka TV de Bolivia

El segundo panel abordará lo referente a las políticas públicas. Procesos y experiencias para incidir en cambios positivos, donde se expondrá los marcos regulatorios que en materia de radiodifusión y telecomunicaciones comunitarias existen o se están desarrollando en otros países.

En esta mesa, bajo la moderación de Adriana Labardini Inzunza, Comisionada del IFT, Diego de Charras, Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires Argentina; Silsa Arias, del Pueblo Kankuamo, de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC); Les Carpenter de CEO of Native Communications Society of the NWT, de Canadá y Franklin Huizies, Consultor en radio comunitaria de Sudáfrica, analizarán las buenas prácticas en la legislación y en la implementación de políticas públicas relativas a los medios comunitarios e indígenas, así como de los procesos y mecanismos que les han dado origen.

También efectuarán examen de los logros y desafíos en la instrumentación de los marcos legales en distintos países y análisis de los elementos que influyen en su diseño e implementación.

Más tarde de manera simultanea sostendrán talleres y conversatorios para profundizar en los análisis de las experiencias; la gestión, la narrativa, género; sostenibilidad.

Los participantes usarán el Día Internacional de la Mujer para preparar un ejemplo de transmisión solidaria transfronteriza para ampliar las voces de las mujeres indígenas y apoyar sus derechos humanos.

En el panel: Obstáculos a la libertad de expresión de los medios comunitarios e indígenas, visibilizarán los contextos de violencia que rodean a los medios indígenas y comunitarios, así como alternativas y planteamientos que permitan garantizar su ejercicio de la libertad de expresión.

En esta mesa, se compartirán los casos de violencia en que se encuentran y sobre las vivencias de trabajo en contextos de violencia, compartiendo alternativas que respondan a estas situaciones

Aquí discerinirán Sandra Patargo, Oficial adjunta del programa de protección de ARTICLE 19; Jeanine El Gazi, Directora Ejecutiva de Caracola Consultores. Universidad de los Andes, Colombia; Soraya Bayuelo; Fundadora y Directora del Colectivo de comunicaciones Montes de María-Línea 21, Colombia; Oscar Pérez, Director de la fundación Comunicándonos de El Salvador; César Geovany Bernardez Herrera – Coordinador de Radios Comunitarias Garífunas de Honduras de la Organización Fraternal Negra (OFRANEH); Aleida Elsi Calleja Gutiérrez, Coordinadora de Incidencia del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia de México

El viernes la Sesión 4 de Políticas públicas en acción desde los pueblos: Los alcances de la organización comunitaria, se expondrán los elementos que caracterizan a experiencias indígenas y comunitarias en el uso, apropiación y construcción de medios de comunicación propios; además del ejercicio de la autonomía en estos espacios.

Abrirán la discusión Vince Tozzi de la Red Mocambos / Baobaxia de Brasil; Jose Vicente Otero. Indígena del Pueblo Nasa; de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN—CRIC) de Colombia; un representante del Consejo Mayor de Gobierno Comunal de Cheran K’Eri; Luna Marán, Cofundadora del Campamento Audiovisual Itinerante, Calenda Audiovisual; Mariano Gómez Méndez y Néyder Darin Domínguez Hernández, del Colectivo Ik’ ta K’op.

La abultada participación, concluirá con el tema Pluralidad de contenidos. El espectro y los medios pueden ser diversos, que partirá del nuevo marco legal mexicano, que dio un importante impulso a la construcción de contenidos plurales.

Se prevee como panelistas a Emmanuel Boutterin, Presidente de AMARC; Guilherme Canela Godoi, Consejero de Comunicación e Información para el MERCOSUR; Ana Adlerstein, de radio independiente y desarrollador de podcasts de Estados Unidos; Banchi Hanuse, Fundadora y directora de Nuxalk Radio 91.1 FM, del Canadá, y Guillermo Orozco Gómez, Responsable de la Cátedra UNESCO de Alfabetización Mediática e Informacional de la Universidad de Guadalajara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s