Quiebre de Bebés en China

A pesar de revertir su política de un solo hijo, la nación tiene que lidiar con una disminución sin precedentes de nacimientos

Durante décadas, China ha tratado de frenar el crecimiento de su población, permitiendo a las familias tener un solo hijo. Ahora, mientras enfrenta un declive, Beijing está tratando de revertir lo que parece ser una tendencia casi inevitable, incluso limitando los abortos.

En enero de 2023, la Oficina Nacional de Estadísticas de China reveló que la población había disminuido por primera vez en décadas, aproximadamente 850.000 personas en 2022, frente a los 1.410 millones del año anterior.

Para un país cuya fuerza laboral masiva ha ayudado a impulsar una rápida expansión económica, la caída de las tasas de natalidad indica pesimismo.

Wang Feng, profesor de sociología en la Universidad de California, Irvine, y destacado experto en demografía, envejecimiento y desigualdad, dijo que la disminución en el país más poblado no tiene precedentes.

«Es a largo plazo, irreversible y profundo», dijo a Newsweek. «Según una proyección de las Naciones Unidas, para fines de este siglo, China puede tener un tamaño de población que apenas supere la mitad de lo que es ahora», continuó.

«En menos de 30 años, para 2050, la edad promedio de la población de China, la mitad de la población, superará los 50 años, frente a menos de 40 a principios de siglo.»En 2022, Beijing introdujo políticas para mejorar los servicios prenatales y posparto, con la esperanza de impulsar los nacimientos. Pero las medidas aún no han revertido el declive—y los expertos creen que podrían no ser suficientes.

Cómo Llegó China A Este Punto

Este cambio demográfico ha sido similar al de los países occidentales; a medida que disminuyó la mortalidad infantil, las personas tuvieron menos hijos y, a medida que aumentó el costo de criar a un hijo, muchos no pudieron permitirse tenerlos, especialmente los millennials, afectados por dos recesiones durante su vida.

«Cada vez más, los jóvenes no quieren tener hijos ni siquiera casarse», dijo a Newsweek Susan Greenhalgh, profesora investigadora de sociedad china en el Centro Fairbank de Estudios Chinos de la Universidad de Harvard.

«El costo de criar a un hijo [en China] es exorbitante, es el segundo más alto del mundo, después de Corea del Sur, y para las mujeres, que ya soportan la carga y las demandas de tiempo del cuidado infantil, tener dos significaría perder sus trabajos, ingresos y la libertad que conlleva tener un solo hijo antes de tiempo», dijo Greenhalgh.

Además, desde que se revirtió la regla del hijo único con la política de dos hijos de 2016, que luego se incrementó a tres, las mujeres chinas han sido discriminadas «porque los empleadores ahora asumen que cualquier trabajadora podría tener dos o tres hijos y ser demasiado costosa para mantenerlos a bordo», agregó.

«Las nuevas políticas están pidiendo a las mujeres jóvenes que paguen el precio de la reingeniería de la sociedad para satisfacer las nuevas necesidades.»China está tratando de aumentar las tasas de natalidad haciendo que el tratamiento de fertilidad sea más accesible, pero, según Greenhalgh, el gobierno necesita medidas más efectivas para contrarrestar la disminución.

El Impacto de Este Declive

Se espera ampliamente que la disminución tenga un impacto negativo en la economía.

«El meteórico ascenso económico de China se ha beneficiado fortuitamente de la existencia de una gran reserva de fuerza laboral joven sana y literaria, ansiosa por transformar sus vidas mudándose del campo a las ciudades», dijo Wang. «Ese proceso ha terminado en gran medida y no es repetible.”

China enfrenta una recesión crítica debido a un comercio más débil, una desaceleración del gasto interno y una crisis del sector inmobiliario. Su fuerza laboral envejecida y su «nivel de fertilidad súper bajo» son motivo de especial preocupación, dijo Greenhalgh, ya que pueden alimentar una escasez de mano de obra. «Los 1,08 hijos por mujer actuales de China están muy por debajo de los 2,1 necesarios para reemplazar a la población», dijo. «China ya está muy preocupada

sobre quién apoyará a los ancianos. Si cada pareja tiene solo un hijo, ¿quién cuidará a las personas mayores de China? El gobierno de China no quiere pagar el costo total del apoyo a la vejez.”

¿Qué Está Haciendo Beijing Al Respecto?

«El gobierno está claramente muy preocupado por esta inesperada y rápida disminución de la fertilidad, incluso después de levantar la infame política del hijo único. Sin embargo, la muy baja fertilidad está profundamente arraigada en la estructura económica y social del país, y no se puede utilizar una receta fácil para detener el declive», dijo Wang.

Según Greenhalgh, Beijingcomenzó a actuar sobre el problema en 2013, cuando ajustó por primera vez la política de un solo hijo para permitir que las parejas tuvieran dos si uno de los padres era hijo único.

«En 2015 [la dirección del Partido Comunista Chino] emitió la política universal de dos hijos, permitiendo que todas las parejas tengan dos hijos a partir de

1 de enero de 2016″, dijo. «Cuando el aumento de la fertilidad resultó ser temporal, en mayo de 2021, después de ver nuevos datos del censo, modificó su política una vez más para decir ‘todas las parejas pueden tener tres’ e introducir una gran cantidad y variedad de ‘medidas de apoyo’ para aumentar la fertilidad.

«En 2021, cambió la Ley de Población y Planificación del Nacimiento para que estuviera de acuerdo con las demandas de la nueva política.”

China también ha estado tratando de fomentar una «cultura del matrimonio y la maternidad para la nueva era», como lo llamó el presidente Xi Jinping, «para alentar a las mujeres jóvenes a regresar a casa y convertirse en portadoras y criadoras de niños a tiempo completo, así como cuidadoras de los miembros mayores de la familia», dijo Greenhalgh.

Ahora está tratando de «crear una nación que parezca mucho más tradicional, con mujeres a cargo de los asuntos del hogar y hombres asumiendo el papel de sostén de la familia», agregó.

Beijing ya aprobó políticas para limitar los abortos que «no son médicamente necesarios», dijo Greenhalgh, y los restringió después de que se determinó el sexo del feto para evitar la selección de género.

«Algunas localidades se han negado a permitir hombres…vasectomías, lo que sugiere que en todo el país los funcionarios locales creen que la política nacional ahora exige limitar los procedimientos anticonceptivos para alentar la mayor cantidad posible de nacimientos», dijo Greenhalgh.

El acceso legal al aborto se facilitó en la década de 1950 en China. En medio de las décadas de la política del hijo único, las autoridades locales incluso obligaron a las mujeres a interrumpir embarazos «ilegales». cuando se le preguntó si Beijing iría tan lejos como para prohibir el aborto, Wang dijo que es » difícilmente imaginable. Agregó: «China hoy en día también es una sociedad altamente educada, con jóvenes, especialmente mujeres jóvenes, muy conscientes de sus derechos…ir en contra de la voluntad popular puede ser un suicidio político.”

Una política que China no ha explorado es aumentar la migración interna de personas en edad laboral.

«Japón y Corea históricamente también han tenido una inmigración muy baja, y ese ha sido uno de los factores que aceleró su población general y la disminución de la población en edad laboral», dijo a Newsweek Philip O’keefe, profesor de práctica en la Escuela de Negocios de Sydney de la Universidad de Nueva Gales del Sur y Director del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento de Asia en el Centro de Excelencia en Investigación sobre el Envejecimiento de la Población (CEPAR) del Consejo de Investigación de Australia.

«Incluso si China estuviera dispuesta a expandir la inmigración, y los trabajadores estuvieran dispuestos y pudieran mudarse fuera de China, el tamaño de la fuerza laboral china en términos absolutos significa que sería más difícil hacer mella a través de la inmigración», continuó.

«Un objetivo inmediato más realista para China podría ser detener y / o estabilizar la disminución en curso de las tasas de fertilidad para evitar caer a los niveles que se ven en vecinos como Corea (0,72 hijos por mujer en los últimos años) y Singapur, justo por debajo de 1 hijo por mujer.mujer.”

«China ya está muy preocupada por quién apoyará a los ancianos . Si cada pareja tiene solo un hijo, ¿quién cuidará a las personas mayores de China? ”

Autora:▸Giulia Carbonaro es reportera de noticias de Estados Unidos para Newsweek. La puedes encontrar en X en @ carbonaro_giu

Fuente::Newsweek, 12 Apr 2024